Tabla de Contenidos

Retinaculotomía

En casos más avanzados o resistentes de síndrome del tunel carpiano a tratamiento conservador se propone tratamiento quirúrgico, consistente en ampliar el espacio de tránsito del nervio, mediante la resección del ligamento transverso del carpo, siendo este el tratamiento más eficaz a largo plazo.

Procedimiento

Paciente en decúbito supino con brazo a intervenir sobre mesa quirúrgica de mano.

Antisepsia cutánea con Povidona yodada.

Aplicación de anestesia local (Bupivacaina 12 ml.).

Incisión en piel en S itálica

Exposición de la aponeurosis palmar y el ligamento transverso del carpo.

Disección por planos hasta visualizar nervio mediano, apreciándose compresión del nervio. Apertura longitudinal del ligamento comprobándose adecuada descompresión del nervio. Hemostasia y cierre en monoplano con monofilamento de tres ceros.

Retinaculotomía Endoscópica del Túnel del Carpo

Esta resección o retinaculotomía se puede realizar también por endoscopia.

Para evitar las estructuras vasculares, es apropiado seccionar el ligamento a una distancia superior a 4 mm desde el margen lateral del gancho del ganchoso sin colocar el borde del bisturí hacia el lado cubital. También se recomienda evitar la transección del ligamento en la posición de la muñeca en flexión cubital (Kwon y col., 2011).

<html><iframe width=“420” height=“315” src=“https://www.youtube.com/embed/bkaXLO_ztk4” frameborder=“0” allowfullscreen></iframe></html>