Tumor benigno de hueso
Aunque comunes es rara su presentación vertebral. Su frecuencia varía entre 1 y 4% de forma solitaria y 7 y el 9% para la forma múltiple 1).
La mayoría se presentan en la columna dorsal y cervical superior.
A nivel lumbar raramente han sido reportados.
Es posible que la espondilolisis lumbar preexistente o espondilolistesis sea uno de los factores que influyen en la aparición o progresión de un osteocondroma 2).
Puede producir una amplia variedad de síntomas y complicaciones dependiendo de su localización y su relación con las estructuras asociadas. Estos pueden incluir mielopatía por compresión, la compresión de la raíz nerviosa, fractura patológica y la degeneración maligna, o en algunos casos sólo dolor.
En caso de síntomas neurológicos progresivos, el tratamiento de elección es la extirpación quirúrgica del tumor total, debido a que una exéresis incompleta de la cápsula cartilaginosa puede conducir a la recurrencia del tumor.
En la mayoría de los casos, el resultado quirúrgico es bueno y la laminectomía es el método de tratamiento más común. Sin embargo, se puede presentar la cifosis postlaminectomía por lo que la laminectomía debe reducirse al mínimo para evitar esto, especialmente en pacientes jóvenes.