O punta del peñasco son términos que se usan para referirse únicamente a la porción del hueso temporal medial a la cápsula ótica o al laberinto óseo y membranoso.
La mayoría de las lesiones tratadas en neurocirugía suelen ser extension de meningioma del ángulo pontocerebeloso y schwannoma del ángulo pontocerebeloso 1).
Las lesiones intrínsecas del ápex petroso son:
Osteomielitis: que puede producir el síndrome de Gradenigo.
Granuloma de colesterol es la lesión más común, con una incidencia estimada de ~ 0,6 por millón de habitantes.
Lesión vascular aneurismática
Cancer de celulas escamosas
Linfangiomatosis de la base del cráneo (síndrome de Gorham-Stout) 2).
Es de gran importancia diagnosticar adecuadamente cualquier hallazgo de las pruebas de imagen en la región del ápex petroso, ya que podría corresponder a una condición fisiológica que se debe tratar de forma puramente expectante.
Debido a su localización profunda y estrecha relación con las críticas estructuras neurales y vasculares, es dificil y variado:
Subtemporal- anterosigmoideo
Transnasal-transesfenoidal
Subtemporal / retrosigmoideo
Bifásico (subtemporal y pterional)
Transmastoideo
Endoscópico endonasal permite un procedimiento menos invasivo, con mucho menos morbilidad asociada (Jaberoo y col., 2010).
Jaberoo, Marie-Claire, Amro Hassan, Maria-Alejandra Pulido, y Hesham A Saleh. 2010. Endoscopic endonasal approaches to management of cholesterol granuloma of the petrous apex. Skull Base: Official Journal of North American Skull Base Society … [et Al 20, no. 5 (Septiembre): 375-379. doi:10.1055/s-0030-1253574.